Propuestas

¿Cómo lo vamos a hacer?

Reducir los homicidios requiere de medidas concretas, basadas en evidencias y adaptadas a las necesidades y capacidades del contexto local. Para ello, las propuestas de #MxSinHomicidios se inspiran de medidas que han mostrado resultados positivos en contener y reducir la violencia letal en otras partes del país o del mundo, están orientadas a garantizar el acceso a la justicia y al debido proceso legal, y privilegian el valor de la vida sobre la violencia.

Nuestras propuestas se dividen en cinco ejes de acción:

  • Garantizar la procuración de justicia y reducción de la impunidad a través de unidades especializadas de investigación de homicidios y política criminal.
  • Desarrollar programas de prevención prioritaria, tales como estrategias de atención y reinserción de adolescentes en conflicto con la ley, la utilización de terapias cognitivo conductuales, así como sanciones asertivas y eficaces para atender violencia doméstica.
  • Aplicar un modelo de policía orientada a la solución de problemas, que incorpore el uso de herramientas de georreferenciación y análisis criminal, las cuales faciliten la priorización e identificación de zonas críticas, así como de los factores de riesgo que deben atenderse en cada localidad
  • Mejorar la calidad y desagregación de la información relativa al homicidio.
  • Fortalecer la aplicación de programas de desarme y regulación de armas.