#MxSinHomicidios es una iniciativa ciudadana enfocada en reducir la violencia letal a la mitad en 10 años, mediante propuestas de políticas públicas basadas en evidencia.

Es parte de la iniciativa #InstintodeVida que busca reducir los homicidios en siete países de América Latina.

En nuestro país nos unimos más de 16 organizaciones de la sociedad civil, universidades y especialistas en materia de seguridad para generar un entendimiento integral sobre la epidemia de homicidios en México y ofrecer recomendaciones para frenarla.

Invitamos a los tres niveles de gobierno a que se comprometan, junto con la sociedad, a cambiar sus políticas de seguridad para lograr una reducción de muertes violentas.

¿Por qué reducir homicidios?

La tasa de homicidios es el indicador más comúnmente utilizado para evaluar y comparar la situación de seguridad a nivel local, nacional e internacional.

El homicidio es la máxima expresión de la violencia y a su vez detona otros tipos de violencia en una comunidad. Mina la confianza en las instituciones y los lazos de convivencia social.

Los altos índices de homicidio afectan la percepción de seguridad de los ciudadanos, lo cual genera un entorno de incertidumbre que impacta en las inversiones y las oportunidades de desarrollo económico y social sostenido.

Preservar la vida es la función primordial del Estado y, cuando las tasas de homicidio son altas, significa que no la está cumpliendo.